18 de mayo de 2008
TORONTO en Ontario, Canadá: Los investigadores pulmonares de Mayo Clinic diseñaron y probaron un nuevo programa de computación para enseñanza al paciente, cuyo objetivo es ayudar a los asmáticos a controlar su enfermedad. El programa permite que los pacientes asmáticos (se calcula que son el 7 por ciento de la población adulta de Estados Unidos) practiquen la forma de tomar decisiones básicas, en forma segura y dentro de un ambiente simulado.
El grupo de Mayo Clinic presentará los resultados de un estudio que evalúa las experiencias de los usuarios durante la Conferencia Internacional 2008 de la Sociedad Torácica Americana a realizarse en Toronto.
Para comunicar más eficazmente el mensaje educativo al paciente, el equipo de Mayo creó un recurso fácil de usar llamado CASPER (cuyas siglas en inglés corresponden a Computerized Asthma Self-management Program and Educational Resource for adults, Programa computarizado para autocontrol del asma y recurso educativo para adultos). El CASPER es un programa de simulación del asma, que se basa en historietas interactivas, funciona a través de la red electrónica y está destinado a incrementar la capacidad de los pacientes de tratar su asma en forma constante. Para avanzar en este programa CASPER, los pacientes responden las preguntas que aparecen en la pantalla, después de una escena de un ataque simulado de asma, por ejemplo, "Noches en que Pablo despierta". La escena es familiar y corresponde a un ataque de asma que se presenta mediante imágenes y texto, para luego preguntarle al paciente cómo se lo debe tratar. Como resultado de la respuesta elegida en la computadora, los pacientes reciben un comentario que les explica las mejores medidas a tomar en esa situación, así como las razones por las que no son eficaces las demás alternativas.
Se necesita este tipo de enseñanza, señalan los investigadores, porque aprender a controlar el asma puede ser problemático para los pacientes. Existe una gama de posibles eventos desencadenantes, varios medicamentos a tomar y varios métodos para hacerlo, como por ejemplo, escoger entre recibir esteroides a largo plazo, inhaladores de rápido alivio y medicamentos de venta libre.
El que los pacientes sean capaces de controlar ellos mismos el asma requiere ardua enseñanza, comenta el Dr. Kaiser Lim, especialista en neumología y cuidados críticos, además de investigador principal del proyecto. "Imagine lo que sería lograr que los pacientes controlaran el asma a través de esta simulación y aprendizaje indirecto", acota. "Nos imaginamos que esta fase de la enseñanza al paciente vendrá después de las clases iniciales, permitiéndoles sintetizar toda la información impartida".
En general la experiencia con el computador, dice el Dr. Lim, fue positiva para los usuarios, lo que revela que puede ser un medio de ayuda para controlar la enfermedad y los costos médicos. "La necesidad de programas educativos innovadores para el autocuidado de las enfermedades crónicas está bastante documentada", añade. "Sin embargo, antes de que sea posible juzgar la eficacia de este abordaje, se debe evaluar de manera sistemática y rigurosa la facilidad de uso de estos programas, y eso es precisamente lo que empezamos a hacer con el CASPER".
Este abordaje de simulación basado en historietas, que funciona en la red electrónica y está orientado a educar a los pacientes encierra el alto potencial de igualmente mejorar el control de otras enfermedades. Puede usarse para tratar otros apremiantes problemas de salud, como controlar la insulina, hacer ejercicio, escoger bien los alimentos, y controlar la hipertensión o la insuficiencia congestiva cardíaca, explica el Dr. Lim.
El CASPER
Para evaluar la eficacia de este abordaje educativo, los científicos de Mayo Clinic reclutaron a 20 pacientes con diagnóstico de asma. Los participantes en el estudio usaron el programa de computación después de recibir instrucciones mínimas, mientras que un experto para facilidad de uso evaluaba la situación. Se recogieron más datos sobre la experiencia de los pacientes después de su utilización del programa de computación y a través de entrevistas breves sobre el hecho.
Reacción al CASPER
Los resultados de la observación y de las entrevistas a los pacientes asmáticos que usaron el programa educativo de computación revelaron que entre los puntos fuertes del CASPER están:
- Un formato basado en historietas, que en general a los pacientes les pareció interesantes, agradables y fáciles de seguir.
- Utiliza una estructura de preguntas y respuestas, técnica organizativa que ayudó a que el mensaje fuese claro.
- Facilidad para navegar, pues incluso sin recibir instrucciones sobre cómo usar el programa de computación, los pacientes en general avanzaron como se esperaba, siguiendo la secuencia de los mensajes educativos.
- Tasa de compleción, pues la mayoría de usuarios terminó cada historieta sobre el asma según lo esperado.
Los científicos también descubrieron que varios elementos del diseño de CASPER requieren refinarse más, por ejemplo, en el sentido de evitar desvíos del mensaje principal con enlaces que distraen la captación de un mensaje concreto.
Conclusiones
La investigación demostró los siguientes dos puntos principales para mejorar la efectividad de los programas educativos centrados en el paciente, que funcionan con un computador y dirigidos a pacientes adultos asmáticos:
- Las pautas para la facilidad de uso no son suficientes como para garantizar que la utilización del programa sea óptima. Igualmente, es preciso realizar pruebas en el público a quien va dirigido. Pese a que los componentes del diseño se basaban en principios sobre facilidad de uso ya establecidos, la aplicación resultante aún debe probarse en el público a quien va dirigido para afinar su funcionamiento. Los obstáculos en la utilización óptima del programa, surgidos durante las pruebas al público al que iba dirigido, fueron respecto a asuntos de navegación, de la composición de la pantalla, así como de coherencia en el contenido y diseño.
- El formato de historietas con preguntas y respuestas es eficaz y útil en la enseñanza mediante computador, centrada en el paciente y destinada a que los adultos aprendan a manejar el asma. Los participantes en el estudio confirmaron la conveniencia de este abordaje, e informaron que el programa les pareció educativo, interesante y entretenido.
Colaboración y apoyo
Otros miembros del equipo de investigación de Mayo Clinic fueron: la Dra. Kristin Vickers Douglas, Marie Ivnik, Thomas Suther y Julie Hathaway. Igualmente colaboraron con este trabajo Montgomery Flinsch y su equipo de la red electrónica. El trabajo recibió financiamiento por parte de la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médicas.
Mayo Clinic, a través de un enfoque dedicado a las necesidades individuales de los pacientes, proporciona servicios de diagnóstico y tratamiento en cada sub-especialidad en sus instalaciones de Rochester en Minnesota, Jacksonville en Florida, Phoenix y Scottsdale en Arizona.
# # #
Para solicitar información sobre entrevistas en español con los medios de comunicación, escriba a newsbureau@mayo.edu.
Para obtener los últimos comunicados de prensa de la Mayo Clinic, diríjase a www.mayoclinic.org/news. MayoClinic.com (www.mayoclinic.com) está disponible como un recurso de información general sobre la salud.
###
To obtain the latest news releases from Mayo Clinic, go to www.mayoclinic.org/news. MayoClinic.com is available as a resource for your health stories.
Para más información contacte:
Mariana Iglesias
507-284-5005 (days)
507-284-2511 (evenings)
newsbureau@mayo.edu